Acerca de Bancos y Tarjetas

domingo, julio 22, 2007

Estimados Quejosos:
Envío una copia de correos que me han llegado con advertencias acerca de los servicios bancarios y del uso de tarjetas (en especial las de crédito).

Aquí les dejo los mensajes:

CASOS DE FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Forwarded on 06/12/2007 07:18 AM

CASO 1.
Un amigo fue al gimnasio y dejo todas sus pertenencias dentro de su casillero.
Después del entrenamiento y una ducha, él salio y vio el candado de su casillero abierto y pensó, "que curioso, yo pensé que lo había cerrado"
Él se vistió y simplemente reviso la cartera para asegurarse que todos estaban en orden.
Todo parecía bien, todas las tarjetas estaban en su lugar y no faltaba dinero.
Después de unas semanas, cuando recibió el estado de cuenta de una de sus tarjetas de crédito venían cargos por ¡¡¡¡ 140,000.00 pesos !!!!
Llamó al teléfono de aclaraciones del banco y empezó a reclamarles que el no había realizado esas transacciones.
El personal del banco verificó que no había ningún Error en el sistema y le preguntó algunos datos de su tarjeta.
Pero entonces cuando el sacó su tarjeta, comprendió todo, esa no era su tarjeta, en su lugar encontró una tarjeta de crédito ya expirada del mismo banco.
El ladrón irrumpió en su casillero en el gimnasio y cambió las tarjetas.
El banco emisor de la tarjeta de crédito dijo que al no haber reportado el robo no se podía hacer nada, ya que las compras se habían hecho hacia bastante tiempo y él tendría que pagar esa cantidad.
¿Por qué el banco no hizo alguna llamada o verifico al tener esos consumos tan grandes?
Porque se hicieron bastantes compras pero de cantidades pequeñas y eso raramente llama la atención de las compañías o tiendas que reciben las tarjetas, y al sumarse los consumos dieron esa cantidad.
¡Él tuvo que pagar por algo que no tiene!

CASO 2.
Un hombre en un restaurante paga por su comida con su tarjeta del crédito.
Le entregaron el recibo y él lo firmó, y la camarera doblo el recibo y puso la tarjeta de crédito dentro de el.
Normalmente, él lo tomaría simplemente y lo pondría en su cartera o bolsillo, sin embargo, él echó una mirada sin querer y descubrió que era la tarjeta expirada de otra persona.
Él llamó a la camarera y ella parecía nerviosa.
Ella tomo la tarjeta, se disculpó, y fue rápido hacia el cajero bajo la mirada atenta del hombre.
Todo lo que la camarera hizo al llegar con el cajero fue entregarle la tarjeta expirad , y el, sin ninguna palabra de por medio, la tomo, la dejo bajo el mostrador y le entrego la tarjeta original del cliente.
¡Ningún intercambio de palabras, nada! Ella la tomó y regresó al hombre solo con una disculpa.
Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es suya.
Revise siempre que firme por algo, que la tarjeta que le devuelven es la suya, aun cuando haya estado lejos de usted por un corto tiempo.
Muchas personas apenas reciben la tarjeta de regreso y la guardan asumiendo que es la suya.
POR SU PROPIO BENEFICIO, DESARROLLE EL HÁBITO DE VERIFICAR SU TARJETA DE CRÉDITO CADA VEZ QUE LE HA SIDO DEVUELTA DESPUÉS DE UNA TRANSACCIÓN!

CASO 3.
Ayer yo entré en una pizzería para recoger una orden que había hecho por teléfono.
Pagué usando mi Tarjeta de Cheque de Visa que, claro, se une directamente a mi cuenta corriente.
El joven detrás del mostrador tomó mi tarjeta, la deslizo por el aparato y la puso bajo el mostrador mientras esperaba la respuesta de la aprobación, que es el procedimiento normal, pero mientras tanto, el tomo su teléfono celular y comenzó a marcar.
Yo noté que su teléfono era del mismo modelo que el que yo tengo, pero nada parecía fuera de lo normal.
Entonces, escuche el "clic" que se escucha en mi teléfono al tomar una foto.
Él me devolvió entonces mi tarjeta pero mantuvo el teléfono en su mano y continuo apretando los botones.
Entretanto, yo me quede pensando y preguntándome a que le había sacado una foto.
Discretamente mire bajo el mostrador y no había nada, me di cuenta que lo único que hubo en ese lugar fue mi tarjeta de crédito, y puse atención a lo que el seguía haciendo.
Él puso su teléfono en el mostrador e inmediatamente después se escucho el sonido que indica que el mensaje multimedia ha sido enviado.
Ahora me parece mas claro y estoy seguro que este muchacho sacó una foto de mi tarjeta del crédito y se la envió a alguien.
Inmediatamente cancelé esa tarjeta al salir de la pizzería.
Días después me llamaron del banco para decirme que alguien estaba tratando de hacer transacciones vía Internet con mi cuenta.
Que hubiera pasado si yo no tuviera un teléfono igual al suyo, nunca me hubiera dado cuenta de lo que hizo Siempre que usted use sus tarjetas tome precauciones y no sea descuidado, estos son solo algunas de las formas de hacer fraude con tarjetas de crédito.
Yo ya he sido una víctima de fraude de tarjeta de crédito y, créame, no es divertido. La verdad es que ellos no pueden hacer nada si usted tiene cuidado, pero no lo haga fácil para ellos.

ENVIE ESTO A TANTAS PERSONAS COMO PUEDA. ¡CORRAMOS LA VOZ! SIMPLEMENTE SEAMOS MAS CONSCIENTES Y CUIDADOSOS.

FRAUDE DE BANCOMER Sent: Tuesday, July 18, 2006 9:39 AM
Estimados amigos:

A través de este medio quiero hacerles del conocimiento de un fraude que he sido objeto por el Banco BANCOMER, para que estén prevenidos y no sean sorprendidos como yo:
Con el banco en mención tengo una cuenta de cheques No. 0481867350 con un plástico para retirar en cajeros automáticos. Desde hace más de un año me dejaron de llegar los estados de cuenta y a pesar de que notifique verbalmente esta situación al banco, jamás se regularizó. Como era una cuenta que tenía como ahorro con pocos movimientos no consultaba constantemente el saldo.
En el mes de mayo del año pasado quise hacer unos movimientos y al consultar el saldo me di cuenta que me habían extraído la cantidad de $127,450.00, de inmediato notifique el día 25 de mayo del 2005 por escrito al banco de este posible fraude pidiéndole una explicación que hasta la fecha no se me ha dado (tengo oficio sellado de recibido por el banco), supuestamente porque cambiaron de gerente no hubo seguimiento. Ese mismo día procedí con personal del mismo banco a cambiar el plástico, para evitar que me siguieran extrayendo dinero ante una posible sospecha de clonación.
Una de las personas del banco consulto los lugares de los retiros y encontró que la mayoría fueron hechos en diversas ciudades de Jalisco (Guadalajara, Zapopán y otros) en horarios muy cercanos a la media noche. (por ejemplo, retiraban $5000 a las 11:55 de la noche y otros $5000 a las 00:05).
Como no obtuve respuesta del banco, puse la demanda ante CONDUSEF en donde se abrió el expediente No. 2005/070/2908. Ante esta instancia tuvimos dos audiencias con el abogado del banco Lic. Adulfo Ruiz Hernández y el conciliador de la CONDUSEF Lic. Pablo F. Chávez Mejía, en lo cuales no llegamos a ningún acuerdo. El banco argumentó que yo había prestado el plástico para que otra persona hiciera los retiros, lo cual obviamente no es cierto. Para contrarrestar este argumento, se le pidió al banco que presentará las tiras auditoras con fundamento en el artículo 67 de la ley de protección y defensa al usuario de servicios financieros para identificar a las personas que había los retiros y el banco no los presentó argumentando que ya no estaban disponibles. En el acta de la audiencia conciliatoria se menciona que este incumplimiento sería notificado al delegado de la CONDUSEF LIc. Octavio Gómez Farías para que determinara lo que en derecho procede y que debería hacer efectivo el apercibimiento al banco por su incumplimiento. Aún no sé, si la CONDUSEF ya procedió en este sentido.
En conclusión la CONDUSEF que supuestamente fue creada para defender a los usuarios de los servicios financieros, en las dos audiencias de conciliación, solo participó prestando la sala para las entrevistas, ya que jamás recibí ningún apoyo o asesoría de su parte. Por el contrario, el conciliador de la CONDUSEF que participó en los dos audiencias me propuso que negociara con el banco para que me pagará el 50% lo cual por supuesto no acepte.
Como no llegamos a ningún acuerdo, la CONDUSEF se declaró incompetente para continuar con el caso y me recomendaron continuar por otras vías.
Ante el desamparo de la CONDUSEF, contraté a un abogado para continuar con el proceso y el día 22 de febrero del 2006 interpuse la demanda penal por el delito de fraude contra el banco a través de la averiguación previa 66/CAJ6-2/06.
El día miércoles 22 de marzo del presente año me citaron en la mesa del ministerio público en la procuraduría de justicia del estado. Por parte del banco llegaron 4 abogados (dos de ellos desde la ciudad de México) y no quisieron declarar verbalmente y amparándose en unos artículos de la ley, dijeron que lo harían posteriormente por escrito.
En esta primer entrevista observe buena disposición del agente del Ministerio Público, pero tengo muy claro que necesito mas que eso para ganar y no me puedo confiar. Todo indica que clonaron mi tarjeta y posiblemente estén involucrados los empleados del banco porque son ellos quienes tienen acceso a la información confidencial y por eso el banco no ha querido presentar los videos y entregar la información que en las audiencias con la CONDUSEF se le pidió.
En lo que va del caso, puedo observar que después de ser un cliente del banco, ahora soy su enemigo y me han puesto un cuerpo de abogados para pelear legalmente contra mí y todo porque estoy reclamando que me devuelvan mi dinero que el banco me tenia resguardo.
La verdad me he propuesto luchar hasta al final, porque me costo ganar mi dinero honradamente y porque siento que hay que sentar precedentes porque los bancos te joden por todos lados y no es posible que no respondan por la seguridad de tu dinero si ellos son los resguardantes.
En las vueltas que he dado sobre este asunto me enteré que Bancomer es el banco con el peor sistema de aseguramiento en caso de situaciones fraudulentas y siempre deja al cliente en el total desamparo. Así que tengan cuidado si algunos de ustedes es cliente de Bancomer.
En el peor de los casos que no me paguen nada al menos voy a dejar al descubierto este problema ante las autoridades y ante los amigos como ustedes para que no sean sorprendidos igual que yo. Ya hubo un caso parecido en Comitán pero como fueron varios los defraudados hicieron mucho ruido y el banco les devolvió su dinero para no crear una mala imagen ante sus clientes. Por eso un amigo me aconsejo que iniciará este tipo de difusión masiva para que todo mundo vea lo mal que es tratado un cliente de Bancomer cuando reclama la desaparición de su propio dinero porque alguien se lo robo dentro del mismo Banco.
Por eso Amigos les pido su solidaridad y les pido su apoyo con lo siguiente:
  1. DIFUNDA ESTE CORREO ENTRE SUS AMIGOS PARA QUE NO LOS VAYAN A DEFRAUDAR COMO A MI.
  2. ME RECOMIENDEN A ALGUN ABOGADO EXPERTO EN EL TEMA FINANCIERO QUE ME PUDIERA APOYAR PARA PELEAR CON ESOS SALADOS ABOGADOS DE BANCOMER QIUE SON UNAS CHUCHAS CUERERAS EN ESTOS ASUNTOS Y DE SEGURO ME VAN A QUERER JODER NO PAGANDOME NADA.
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO
SU AMIGO WALTER LÓPEZ BÁEZ.
Waloba10(arroba)hotmail.com
0449616557790